jueves, 27 de septiembre de 2012

EL OCASO DE (CASI TODO) EL CALCIO ITALIANO



Cellino,Beretta,Zamparini,,Abete,Petrucci,Preziosi,Palazzi,Moratti,De Laurentis y unos cuantos más...
Si el Calcio en Italia pasa por momentos de dificultad gran parte de la culpa la tienen estas personas y unos cuantos más como ellos.
Son aquellos que gobiernan el fútbol,ya sea desde los clubes o desde las instituciones: presidentes de clubes con el único interés de darse a conocer y de arrancar,de una forma u otra, un efímero domingo de presunta gloria, y "políticos" de las federaciones,ligas y demás asociaciones que rigen sus carreras con un único objetivo: agarrarse con uñas y dientes a la silla y al cargo,sin importar todo lo demás.

Gracias a personajes de este estilo el fútbol en Italia se desmorona: estadios antiguos y vacíos,fuga de talentos,derrotas y mas derrotas en Europa. De esta forma se ha pasado del segundo puesto en el ranking Uefa del 2006, que garantizaba 7 equipos en competiciones europeas de los cuales 4 en Champions, a la situación actual: cuarto puesto que muy pronto puede ser el sexto(Francia y Portugal están muy cerca).

Hay solución a todo esto? Si,tan solo se necesita competencia,programaciòn,proyectos de futuro,invertir en infraestructuras y en las canteras etc.
Todas cosas de sentido común,no hay que inventarse nada. Pero en Italia llevar esto a cabo parece imposible.Demasiados intereses personales,demasiadas envidias.
Y mucha cara dura: después de años y años de vacas gordas donde no se pensó mas que en endeudarse persiguiendo victorias,cosa que generó la bancarrota de muchos clubes que terminaron técnicamente en quiebra(Fiorentina,Parma,Lazio,Roma,Napoli etc.).
En algunos casos(Lazio y Roma entre otros) los equipos fueron salvados por el Estado gracias a leyes "spalma debiti"(espalma deudas) creadas al dedillo para la ocasión.
La costumbre de acudir a pedir socorro al Gobierno de la Nación no termina allí.
Ahora,ante la necesidad de construir nuevos estadios, los clubes,la Lega Calcio y la Federaciòn vuelven a pedir una ley a medida para facilitarles las cosas,cuando la Juventus ha demostrado que, si alguien quiere construir un estadio,con competencia y voluntad,puede hacerlo.
Lo dicho: mucha cara dura.

En medio de todo esto hay un equipo,el mas odiado,el mas envidiado,que hizo las cosas bien.
Farsopoli hizo que durante algunos años costara verlo, pero esta diferencia ahora sale a la luz.

Obviamente estamos hablando de la Juventus,club que desde 1994 al 2006 terminó practicamente todos sus ejercicios económicos en números positivos. En esa misma época ganó muchos títulos y,aquí está la clave,programó el futuro. Construyó una moderna ciudad deportiva: el Juventus Center de Vinovo y, sin necesidad de leyes especiales ni nada que se le parezca, construyó un estadio que hoy es la envidia de toda Italia.
El intento de asesinato del 2006,un golpe que hubiese sido mortal para la mayoría de clubes, no hizo mas que retrasar lo que era inevitable: la Juve estaba mejor preparada que los demás clubes y miró al futuro.
Ahora el tiempo ha devuelto el status quo que cada cual se ha ganado: la Juve por delante,único club italiano de vanguardia y con mentalidad europea, y los demás entre mil problemas victimas de su propios errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario