sábado, 1 de septiembre de 2012

MAROTTA Y EL "TOP PLAYER": HISTORIAS PARALELAS DE DOS VERANOS EN BIANCONERO




Terminó el mercado,y no lo hizo demasiado bien. Resulta evidente que,tras un verano pasado escuchando los nombres de Higuain,Van Persie,Suarez,Cavani,Jovetic y compañía, para después presentarse con Bentdner, es una decepción y bastante grande.
En esta decepción seguramente Marotta tiene alguna responsabilidad,posiblemente mucha. La misión "fichar un gran delantero", el famoso y ultra repetido "top-player",ha resultado claramente fallida.

Ahora bien,hay que analizar la situación desde todos los ángulos y entender varias cosas: el mercado no es sencillo,en particular si vas con el dinero justo y si por decisión político-económica tienes fijado un "salary-cap"(que corresponde al sueldo de Buffon,unos 6 millones de euros al año). Y todo se complica mas si en tu liga hay una autentica fuga de talentos(dar un vistazo a la capital de la Lombardia..).

Entre la búsqueda al delantero centro estrella de este verano y la búsqueda de un punta del verano anterior encontramos bastantes paralelismos.

PRIMERAS OPCIONES:

Hace 12 meses Marotta buscaba un segundo punta de talento,este año un gran 9. En ambos casos intentó negociar con lo mejor que ofrecía el mercado,es decir: Aguero entonces y Van Persie e Higuain ahora. Eran las primeras opciones,casi unos sueños,y sueños se quedaron: demasiado altas las pretensiones económicas de sus clubes y de los mismos futbolistas,cantidades que la Juve no puede/quiere pagar.

SEGUNDAS OPCIONES:

Una vez vez descartadas las super-estrellas,Marotta buscó en un escalón mas abajo: futbolistas de alto nivel,pero todavía por confirmar en un grande: allí entran Rossi hace un año y Llorente este verano.
En ambos casos los clubes(Villareal y Athletic) pidieron el oro y el moro para vender a sus respectivas estrellas. Marotta decidió no pagar una cantidad claramente superior al real valor de los futbolistas y en ambos se quedaron donde estaban.

TERCERAS OPCIONES:

Llegados a este punto se decidió por la tercera opción,el tercer escalón: un futbolista de talento indiscutible,que ha demostrado tener potencial, pero que por distintos motivos(contrato en el ultimo año,escasa continuidad de rendimiento,problemas con su club etc) tiene un precio de mercado mas que accesible y no se ha consagrado todavia como estrella.
Y aquí llega la diferencia: hace un año se encontró a Vucinic,que casa a la perfección con esa descripción.Gran talento,igual discontinuidad,problemas en su club,edad algo avanzada. Resultado: precio de 15 millones, menos de la mitad de lo que se valora a otros jugadores de quizás incluso menos calidad.

Este año el "Vucinic de turno"(un futbolista de talento demostrado con un coste asumible) en el mercado no existía o quizás no ha sido lo suficientemente hábil Marotta en encontrarlo.

A todo esto creo que a Marotta y su equipo no se les puede culpar de  no haber traído a  una gran estrella. Nadie en Italia puede hacerlo en estos momentos,quizás ni siquiera la Juve,por lo menos de momento.
Lo que si se le puede achacar es la complicidad con la cual ha dejado soñar a la afición con una llegada que no se ha producido. No se puede prometer,de forma tacita o no tanto, el fichaje de una estrella sin tener la seguridad de poder conseguirlo. Este ha sido el enorme fallo que Marotta pagará(ya lo está haciendo) en términos de popularidad entre la hinchada juventina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario