La Juve ganó en Pekin la Supercoppa de Italia. Ver ganar a la Juve de Conte(porque esta sigue siendo,por mucho que a unos cuantos le duela,la Juve de Conte) tras un primer año lleno de éxito y de 42 partidos seguidos sin conocer la derrota,es poca sorpresa.
Tan poca sorpresa como nos genera comprobar,una vez más,la incapacidad genética de la Italia anti-juventina de aceptar la victoria del conjunto bianconero.
De esta forma hemos vuelto a toparnos con el habitual y nauseabundo carrusel de histerismos,brotes psicoticos,perdidas de memoria y creación de realidades paralelas de "periodistas",comentaristas y demás participantes del circo mediatico que en las ultimas 48 horas han gritado al escandalo y al complot en nombre de una presunta estafa arbitral.
No vamos a perder ni un segundo en intentar comprender la actitud de quienes son incapaces de vivir el fútbol con deportividad. A todo el mundo le tiran sus colores y en el fragor de la batalla(deportiva) es totalmente normal y comprensible verse a si mismos juzgando con parcialidad decisiones arbitrales.
A (casi) todos los hinchas les sucede,a mi el primero.Pero eso no deja de ser un estado emocional temporal,que desvanece dejando espacio a la razón y al análisis. Como esas veces en las que se pide escandalizados un penalti y tras la primera repetición de la misma jugada ya somos capaces de auto-corregirnos si en efecto no ha sido falta.
Desgraciadamente esto no sucede con todos. Muchos siguen impertérritos en su fanatismo y esa circunstancia emocional que a un hincha normal le dura unos segundos(o minutos) a ellos les dura toda una vida.
La situación se agrava cuando la persona con el juicio nublado por su fanatismo no es un simple tifoso si no un "profesional" de la comunicacion,que debería tener la mayor imparcialidad y objetividad posible. Ese debería ser su principal cometido: contar las cosas de la manera más ajustada a la realidad. Quien no es capaz de hacerlo no merece un micrófono o una pluma.
Posiblemente sean todavía peor los medios(y los "periodistas" que los forman) que,aun sabiendo que están mintiendo,omitiendo o manipulando,lo siguen haciendo sin el menor escrúpulo en pos de un par de oyentes,telespectadores o copias vendidas más. Por no hablar de cuando se habla y escribe al son de lo que dicte el máximo accionista....
Asi es como hemos oído hablar de un presunto(por no decir fantasioso) guiño de Buffon a Rizzoli tras el gol del 4-2, o como hemos leido de una victoria de la Juve que se habia decidido en los despachos antes de que se saltara al césped, o como portadas han gritado al escandalo. Entre otras....
Todo este bullicio mediatico ha más que sentenciado,ante la opinión pública,la victoria de la Juve como fraudulenta. Y que más da si el penalti a Vucinic es de libro y si con 0-0 en el marcador había uno todavía más claro sobre Matri.
Que importa si el Napoli juega duro y hace faltas sistemáticas como táctica para frenar a la Juve. Que más da si un futbolista insulta a un árbitro. Todo eso no importa. Los medios cuentan que la Juve "robó" partido y título: ya sea porque son fanáticos,porque dicen lo que la gente quiere oír o porque sus sueldos son pagados por el dueño de un club rival.
Por lo contrario,cuando los errores arbitrales le han costado partidos o títulos(cosa que sinceramente el Napoli,a mi modo de ver,no ha sufrido en Pekín) a la Juve, el silencio ha sido ensordecedor.
Donde estaban los que gritan hoy al escándalo cuando,hace sólo unos meses y como bien recordó Marotta después del partido del sábado,la Juve se vio negar un clarísimo penalti en la final de Roma cuando el partido iba 0-0? Es sólo un ejemplo y podríamos poner mil más.
La ecuación es clara: error arbitral que favorece a la Juve( cosa que,repito,a mi modo de ver,en Pekín no existió) = escándalo y polémica; error arbitral que perjudica a la Juve = silencio y ocultación.
Es de esta forma que,a lo largo de años,se ha ido alimentando el tristemente famoso "sentimento popolare" sobre cuya base se sustentan horrores judiciales como el de 2006 o el que,hace tan sólo unos días, ha sancionado a Conte.
Que hacer ante esto?? Ganar,ganar,ganar y volver a ganar y ganar y ganar. Una y otra vez. Por lo menos se verán obligados a inventar excusas cada vez más fantasiosas para sus derrotas.
@JuveHispania
No hay comentarios:
Publicar un comentario